Naranjas y Mandarinas valencianas recién cogidas+(34)964-046883info@supernaranjas.com
Síguenos en Facebook y Twitter

EXPERIENCIAS CITRÍCOLAS

Hola, soy Raquel de Supernaranjas, y tengo una curiosidad:

Si te preguntara cuántas variedades de uva conoces, apuesto que 4 o 5 sí que te vendrían a la mente. ¿Y de tomates? Pues lo típicos: raff, cherry, de pera… igual alguno más. Ahora piensa en variedades de naranja, igual ya no es tan fácil. O variedades de mandarina, más difícil todavía.

Un producto de consumo diario como la naranja es interesante conocerlo para saber qué comprar, dónde comprar y cuándo comprar cada variedad. Sí, todo esto lo puedes encontrar en la red, pero si además te interesa la historia de la naranja, su forma de cultivo, la degustación de productos y te gusta disfrutar de un día de campo, te voy a contar la experiencia vivida por un grupo de estudiantes coreanos que se acercaron a conocer las naranjas valencianas.

Eran futuros ingenieros agrónomos de una ciudad cercana a Seúl. Con ellos disfrutamos compartiendo experiencias sobre el proceso productivo y las variedades autóctonas. Degustaron la Citra, cerveza artesana macerada con pieles de clementina, y visitaron nuestros campos. Se fueron tan contentos que llevan dos años viniendo otras promociones de estudiantes.

También recuerdo con cariño a los estudiantes del Knox College acompañados por Julio y su mujer. Conocieron de primera mano cómo se trabaja la tierra, el cultivo tradicional que realizamos nosotros comparado con el de las grandes fincas, probaron hasta 5 variedades diferentes de naranja y se sorprendieron de lo diferentes que pueden llegar a ser.

A ellos les siguieron un despacho de arquitectura de Barcelona, familias con niños, excursiones de gente mayor y estudiantes mejicanos de hostelería, que centraron su interés en las características organolépticas de cada variedad para elaborar sus recetas.

Todos ellos pudieron conocer de cerca nuestra forma de trabajar, basándonos en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), nuestros valores de comercio justo y nuestra filosofía de la Economía del Bien Común. Aprendieron a valorar el trabajo del agricultor, cataron y compararon las variedades de naranjas y mandarinas disponibles en esa época del año, visitaron los huertos y recolectaron sus propias naranjas para disfrutarlas en casa.

Compartir estas experiencias nos llena tanto o más al equipo de Supernaranjas, como a quien nos visita. Estamos satisfechos de difundir la cultura de las naranjas valencianas, que son nuestro pequeño tesoro y de formar expertos catadores y conocedores de las variedades de un producto tan sano. Estoy segura de que todos ellos, cuando compran naranjas, ya las miran con otros ojos. ¿O no te pasa lo mismo cuando compras vino después de visitar una bodega?

Raquel

   

También puede interesarte...

Deja una respuesta